La inteligencia artificial de Google habla por teléfono como una persona

Publicado el 11-05-2018

Google ha demostrado durante su evento de desarrolladores, Google I/O, las capacidades del Asistente, esa ‘voz’ del móvil que funciona con tecnologías de inteligencia artificial y que, en su nueva versión, es capaz de hacer llamadas de teléfono en nombre del usuario sin que se note que realmente es una máquina.

Hablar con una máquina no es nada nuevo. Cualquiera lo ha hecho y cualquiera ha perdido la paciencia alguna vez con sus robóticos planteamientos. Es demasiado obvio cuándo un servicio de atención al cliente está llevado con contestadores automáticos. Sin embargo, aquí no sólo la interlocución pasa por humana, sino que además se invierte el orden de los factores: es la voz de la máquina la que llama a una persona y habla con ella.

Google ha demostrado la nueva tecnología tras su asistente con algo tan rutinario como llamar a una peluquería o un restaurante para reservar cita, con un resultado más que aceptable en ambos casos, y eso que los interlocutores no siempre tienen una reacción fácil de predecir.

Es sorprendente cómo la inteligencia artificial puede imitar los dejes del habla, como decir “ajá” cuando alguien pide que se espere al teléfono un momento durante la llamada, pero lo realmente avanzado es cómo puede sobreponerse a una conversación que no avanza en el camino esperado sin que se note la ‘trampa’, que es lo que ocurre en la segunda llamada.

El conjunto de avances y herramientas que permiten esto se ha denominado Google Duplex y la compañía la ha explicado en su blog oficial. Es un material muy denso y difícil de entender si no se tienen los conocimientos adecuados en el área, pero se puede sacar en claro que las máquinas podrán hacer llamadas por nosotros dentro de no mucho y sin que la persona al otro lado del teléfono lo sepa.

El objetivo de Google con Duplex es que se puedan realizar tareas mundanas sin necesidad de implicarse con ellas. Y que, en caso de que algo se complique mucho, se pueda recurrir al usuario para finalizarla o realizarla desde el principio.

Fuente: El Mundo.

Publicado el 11 May 2018 en Noticias con las etiquetas .